Introduccion

Hoy en dia, muchos departamentos de IT han empezado a trabajar con aplicaciones desarroladas en Microsoft Office  denominadas Macros.  Dichas aplicaciones permiten automatizar procesos repetitivos como por ejemplo, aplicar el mismo formato a un grupo de celdas de un libro en excel el cual  te solicitan que realizes todos los días  o realizar un informe de ventas mensual, en el cual debes insertar todos las ventas registradas, las cuales pueden estar almacenadas en una base de datos.

Existen tres grandes ventajas al usar este tipo de aplicaciones. Primero que nada,  se puede automatizar practicamente cualquier tarea que se realiza en office .

Segundo, no se requiere invertir mucho tiempo para capacitar a los usuarios en el manejo de los programas ya que todo mundo esta familiarizado con la GUI de office.

Finalmente, no requieres preocuparte de problemas de  conpatibilidad e instalacion ya que solo requieres tener office en la computadora donde se ejecutara la aplicacion

Durante los siguientes renglones explicare a detalle como crear una macro en MS Office 2007

Como Grabar una macro en Excel

  • El primer paso es abrir el una hoja de Excel 2007 como se muestra en la figura 1.0.

Figura 1.0.

  • Despues  vamos a la barra de Herramientas >> Vista>>Macro >> Grabar nueva macro, como se muestra en la figura 2.0.

Figura 2.0.

  • Despues aparecera la siguiente una ventana  la cual nos solicitara escribir el nombre para la macro y de manera opcional una descripcion de la misma como se muestra en la figura 3.0.

Figura 3.0.

  • Ahora podras ver en la parte inferior izquierda un icono como se muestra en la figura 4.0, el cual indica que podemos grabar cualquier tarea que realizemos en ese momento.

Figura 4.0.

  •  Ahora me dispondre  realizar un formato para tabla y pondre pausa al macro en el icono de la figura anterior como se muestra en la figura 5.0.

Figura 5.0.

  • Ahora borramos la tabla y ejecutamos la macro desde la barra de Herramientas >>Vista>> Macro >>Ver macros como se muestra en la figura 6.0.

Figura 6.0.

  • Luego, Seleccionamos la macro y damos clic en “Ejecutar” como se muestra en la figura 7.0.

Figura 7.0.

  • Finalmente, el sistema desplegara de  nueva cuenta la tabla que creamos al principio.
  • Por ultimo si queremos guardar nuestra aplicacion, para esto solo vamos a Boton office >> Guardar como >> Libro de Excel habilitado para macros como se muestra figura 8.0.

Figura 8.0.

  • Y a continuacion escribimos el nombre del archivo y el directorio a donde vamos a guardarlo como se muestra en la figura 9.0.

Figura 9.0.

  • Cada vez que quiereas ejecutar la macro debes habilitar la opcion “Habilitar este contenido”, como se nuestra en la figura 10.0.

Figura 10.0.

***Nota: Recuerden que siempre hay que darle el honor a quien merece por lo que siempre documenten de donde sacaron la infomacion.

Bibliografia

[1].- Trucos de Excel en español xltoday.net, (2011),Cómo grabar una macro Excel VBA, Recuperado mayo 8, 2011, http://www.xltoday.net/vba_macros_grabarunmacro.asp