Introducción

Una máquina virtual es un software que permite utilizar más de un sistema operativo en un mismo ordenador como si ejecutáramos un programa en nuestra computadora por ejemplo office 2007 en nuestra computadora con Windows Vista.

Una característica esencial de las máquinas virtuales es que nos permite tener varios sistemas operativos en una computadora sin la necesidad de instalarlos directamente en nuestra computadora, lo que trae como consecuencia el no tener problemas de incompatibilidad con los drivers y el sistema operativo por ejemplo, al intalar una tarjeta de video que es compatible con Windows vista pero no con Windows XP lo cual es un problema a la hora de cambiar de Windows.

Otra ventaja es que todos los sistemas operativos que instalemos no afectan al sistema principal ni a los otros sistemas operativos residentes y que además podemos asignar de manera manual los recursos a los cuales tienen acceso como es el espacio en disco duro y memoria RAM, lo cual nos permite ejecutar tantos sistemas operativos en base a  la capacidad procesamiento

La única desventaja que he visto en un sistema operativo es que no es tan eficiente como si estuviera instalado directamente en la computadora esto debido que el rendimiento dependerá de los recursos asignados para el sistema operativo de las tareas que este realizando parte el sistema principal.

Instalación de VMWare Workstation

1.- Dar doble clic en el archivo VMware-workstation-5.5.1-19175.exe para iniciar la instalación o dependiendo de la version que vayas a instalar.

Fig. 1. Iniciar instalación, tomado de VMWare Inc., (2010).

2.- A continuación veras una ventana indicando que se esta iniciando la instalación y esperando tu confirmación.

Fig. 2. Confirmar instalación, tomado de VMWare Inc., (2010).

3.- Después tú tienes que aceptar la licencia para poder usar e instalar el VMWare Workstation.

Fig. 3. Términos de la licencia, tomado de VMWare Inc., (2010).

4.- El siguiente paso es seleccionar la localización del VMware Workstation donde queremos que se instale el software, por lo general se recomienda dejar el que sale por default.

Fig. 4. Seleccionar la ubicación de la instalación, tomado de VMWare Inc., (2010).

5.- Seleccionar los accesos directos que deseemos poner en el sistema como son los del escritorio, el menú de inicio o en la barra de tareas.

Fig. 5. Configuración de accesos directos, tomado de VMWare Inc., (2010).

6.- En esta parte de la instalación se configura el autorun desde el CD de la maquina virtual, por default esta habilitada pero se se desea deshabilitar solo seleccione la opción como se muestra en la siguiente figura.

Fig. 6. Configuración, tomado de VMWare Inc., (2010).

7.- Y finalmente se finaliza la instalación

Fig. 7. Instalación finalizada, tomado de VMWare Inc., (2010).

8.- Después iniciamos el VMWare Workstation y en este instante podemos instalar cualquier maquina virtual.

Fig. 8. Pantalla principal del VMWare Workstation, tomado de VMWare Inc., (2010).

Creando una Máquina Virtual Paso a Paso

Después de instalar el VMWare Workstation debemos crear una maquina virtual la cual nos permitirá correr el sistema operativo que nosotros deseemos, en los siguientes renglones veremos como configurar una maquina virtual para poder instalar en la misma el sistema operativo de nuestra elección.

1.- Cuando iniciemos VMWare Workstation damos clic en el menú File después seleccionamos la opción New y por ultimo damos clic en la opción Virtual Machine para crear nuestra maquina virtual como se muestra en la siguiente figura.

Fig. 9. Como crear maquina virtual.

2.- Después aparecerá el asistente para crear la maquina virtual.

Fig. 10. Asistente de VMWare, tomado de VMWare Inc., (2010).

3.- A continuación seleccionaremos la configuración que en este caso será la Typical.

Fig. 11. Selección de configuración, tomado de VMWare Inc., (2010).

4.- Seleccionamos el sistema operativo que vamos a instalar en la maquina virtual.

Fig. 12. Selección del sistema operativo, tomado de VMWare Inc., (2010).

5.- Ponemos el nombre que va a tener la maquina virtual y seleccionamos la carpeta de la maquina virtual.

Fig. 13. Nombre y selección de la ubicación de la MV, tomado de VMWare Inc., (2010).

6.-Selección de tipo de red para este caso usamos la primera opción Use Bridged Netwoking

Fig. 14. Selección de tipo de red, tomado de VMWare Inc., (2010).

7.- Por ultimo definimos la capacidad del disco duro y finalmente damos clic Finish como se muestra en la siguiente figura.

Fig. 14. Asignación de disco duro.

Para finalizar este tutorial veremos como instalar un sistema operativo sobre nuestra ya creada maquina virtual.

1.- El primer paso es seleccionar y ejecutar nuestra maquina virtual

Fig. 14. Inicio de la maquina virtual.

2.- Después insertamos el CD del sistema operativo y seguimos las instrucciones como se muestra en la siguientes figura.

Fig. 15. Menú de Instalación del Sistema Operativo, tomado de VMWare Inc., (2010).
Fig. 16, Proceso de Instalación de Windows XP, tomado de VMWare Inc., (2010).

3.- Después de que se haya instalado el sistema operativo retiramos el CD y esperamos a que se reinicie la instalación e inicie sesión como se muestra en las siguientes figuras.

Fig. 17, Cargando Windows XP.
Fig. 18, Inicio de Windows XP.

***Nota: Recuerden que siempre hay que darle el honor a quien merece por lo que siempre documenten de donde sacaron la información.

Bibliografia

[1].- VMWare Inc., (2010), Installing Workstation on a Windows Host, Recuperado enero 12, 2010, http://www.vmware.com/support/ws5/doc/ws_install_winhost.html

[3].- VMWare Inc., (2010), Installing Workstation on a Windows Host, Recuperado enero 12, 2010, http://www.vmware.com/support/ws5/doc/ws_newguest_setup_simple_steps.html

[2].- VMWare Inc., (2010), Installing Windows XP as a Guest Operating System, Recuperado enero 12, 2010, http://www.vmware.com/support/ws5/doc/new_guest_example_ws.html